miércoles, 10 de febrero de 2016

CLASE-RESPUESTA DE LA TRIVIA HISTOLÓGICA #4

La pregunta de la Trivia Histológica era:

En la imagen, ¿Que tipo de túbulo contorneado señala el asterísco?

De acuerdo con la encuesta presentada; la opción que se mostró sobresaliente de entre las demás fué...

El túbulo contorneado proximal, específicamente con un 75% de los votos. 

En efecto la cantidad de votos por parte de la opción sobresaliente, se corresponde con la respuesta a la pregunta planteada. La estructura histológica planteada corresponde, al túbulo contorneado proximal.

La Nefrona



Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones. Cada nefrona consta de dos partes: Un corpúsculo renal, donde se filtra el plasma sanguíneo y un túbulo renal, hacia el cual, pasa el liquido filtrado.Los dos componentes del corpúsculo renal son el glomérulo (red capilar) y la capsula glomerular (de bowman), una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares. El plasma sanguíneo se filtra en la capsula glomerular, y luego el liquido filtrado pasa al túbulo renal, que tiene tres sectores principales. En el orden en que el liquido los recorre, ellos son: 1) Túbulo contorneado proximal, 2) Asa de henle, y 3) Túbulo contorneado distal. 

El término proximal denota la parte del túbulo unida a la capsula glomerular, y distal indica la parte que esta mas alejada. Contorneado significa que el túbulo esta muy enrollado. El corpusculo renal y ambos túbulos contorneados, se hallan dentro de la corteza renal; el asa de henle se extiende hacia la médula renal, hace una U, y luego regresa a la corteza renal. 



Los túbulos contorneados distales de diversas nefronas se vacían, en un solo túbulo colector. Los tubulos colectores luego se unen, y convergen en varios cientos de grandes conductos papilares, que drenan en los calices menores. Los túbulos colectores y los conductos papilares, se extienden desde la corteza a través de la medula hacia la pelvis renal, de manera que un riño tiene al rededor de 1 millon de nefronas, pero un numero mucho menor de túbulos colectores y aun menor de conductos papilares. 

Túbulo colector lleva consigo la orina propiamente dicha.

En una nefrona, el asa de henle, conecta los túbulos contorneados proximal y distal. La primera porción penetra en la médula renal, donde recibe el nombre de rama descendente. luego hace una U y regresa a la corteza renal como la rama ascendente. Cerca del 80-85% de las nefronas, son nefronas corticales. Sus corpúsculos renales se encuentran en la región externa de la corteza renal, y tienen asas de henle cortas que yacen principalmente en la corteza y atraviesan solo la región externa de la medula. El otro 15-20% de las nefronas son, las nefronas yuxtamedulares ( Cerca de la medula). Sus corpúsculos renales se hallan en la profundidad de la corteza, cerca de la médula, y tienen un asa de henle larga que se extiende hasta la región mas profunda de la médula. 

Nefrona cortical

Nefrona yuxtamedular


HISTOFISIOLOGIA DEL TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL

PAS positivas (Zona apical, borde en cepillo, Flechas azules)
Histológicamente, las células tienen citoplasma abundante, acidofílico y estas poseen un borde en cepillo muy bien desarrollado, con microvellosidades densamente agrupadas. Así mismo, son PAS positivo, contienen numerosas mitocondrias grandes y elongadas y poseen complejas uniones intercelulares que permiten el transporte iónico paracelular.

Fig-1:  Túbulo contorneado proximal (asterísco)
En una persona sana el tubulo contorneado proximal, reabsorbe mas o menos el 80% del agua, el sodio (Na) y el cloro (Cl) y el 100% de las proteinas, los aminoacidos, y la glucosa, del ultrafiltrado. Las sustancias absorbidas retornan finalmente a la red capilar peritubular del laberinto cortical para su distribución al resto del organismo. El movimiento del sodio ocurre por un mecanismo de transporte activo, que utiliza una ATPasa de sodio-potasio (bomba de sodio) ubicada en el plasmalema basal, mientras que el cloro y el agua, siguen al sodio de manera pasiva. Dado que las sales y el agua se reabsorben en concentraciones equimolares, la osmolaridad del ultrafiltrado no se altera en el tubulo proximal, sino que permanece igual a la de la sangre. Las proteinas que han sufrido endocitosis se degradan en los aminoacidos constitutivos, que también pasan al intersticio renal para su distribución por el sistema vascular. El tubulo proximal tambien secreta acidos organicos, bases y otras sustancias hacia el ultrafiltrado.

Como nota técnica para identificarlos, se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces, se desprenden de sus células las microvellosidades hacia el lumen o luz del túbulo, lo que permite diferenciar esta estructuras en ciertas ocasiones de los túbulos contorneados distales y túbulos colectores. (Fig 1,2.)

Fig-2: P:Túbulos contorneados proximales D:Túbulos contorneados distales
CT: Túbulos colectores.

Redacción de contenido: Lcdo. Daniel Abrams.
Referencia Bibliográfica: 
Principios de Anatomía y Fisiología  [Autores: Tortora- Derrickson]
Atlas en color de Histología [Autores: Gartner- Hiatt]

No hay comentarios:

Publicar un comentario