miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA BIOLOGÍA COMO ARTE . . .

Inmunofluorescencia
Hablar de células, es sinónimo de extraordinario, sinónimo de complejidad, belleza, respiro, simpleza, en definitiva; hablar de células reúne un sin fin de adjetivos calificativos, que para quienes le apasiona de acuerdo con las emociones que genera descubrir como funciona la vida, suele ser una experiencia impresionante. Sin embargo, para quienes no, a veces
por lo compleja que esta suele ser, simplemente representa muy poco grado de interés para las personas. Es increíble pensar que todo lo que hacemos desde hablar, escuchar, caminar, percibir, entender, procesar información, y sentir, en esencia se debe a algo tan simple pero tan complejo a la vez como una célula, que gracias a su conformación estructural interna, y a su relación con sus homólogas, y a su vez con su medio externo puede tras periodos de diferenciación llegar a formar un ser humano completo, una planta, un animal, definitivamente un ser vivo. 

Inmunofluorescencia
Comprender su estructura, su función, la base química de su formación, a veces suele ser un poco compleja, pero que cuando se le mira desde la óptica puramente científica, refiriéndome a "puramente científica" solo en términos de lenguaje, a veces tiende a ser todavía aun mas compleja, lo que dificulta para el lector u oyente entender la idea principal de lo que realmente se trata de explicar. El afán científico de explicar todo con lujo de detalles, suele en la mayoría de las veces hacer compleja nuestra percepción de la información, por ello soy de los que cree que de la mano del lenguaje científico detallista debe incorporarse un lenguaje simple y digerible, que haga la percepción de los procesos vitales que en la biología se fundamentan, mucho mas fácil de comprender. Que la manera en la que deba comprenderse un hecho científico tenga analogías con lo que sucede cotidianamente, que se cuente como historias, o se aprenda de forma didáctica dentro de dinámicas de juego, para que en este sentido podamos incentivar las emociones que genera el comprender como funciona la vida y quizás así podamos lograr una mayor empatía entre el conocimiento y quien lo aprende. Quizás desde el punto de vista de la preservación-salud al esta información estar al alcance de todos y ser digerida por todos, podamos mejorar la sociedad en la que vivimos, pues en definitiva, todos podemos evitar problemas si sabemos reconocer como estos se generan. 


En este sentido, mi misión como profesional, no es omitir finalmente los detalles científicos, ni tampoco hablar de cuentos de "hadas", pero si brindar al lector u oyente la capacidad de aprender y comprender de una forma diferente; haciendo una fusión entre los detalles y la forma general en la que se relatan las historias; pues de esta forma se hará mas interesante el contenido, logrando promover emociones, generar preguntas, incentivando la mente, y finalmente abriendo el poder del hemisferio creativo sin dejar de lado el hemisferio lógico y poder así llevar este mensaje a través del ejemplo, usando como vehículo a HistoScientifics y generar un cambio positivo en nuestra audiencia haciendo llegar a todos; a la Biología como arte. 


Autor: Lcdo. Daniel Abrams
Redacción de contenido: Lcdo. Daniel Abrams.

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